Mujeres indígenas, las primeras que recibirán apoyos económicos: Sheinbaum

0
52

Este martes la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, formalizó los apoyos económicos que otorgará a las mujeres de 60 a 64 años de edad, en reconocimiento al trabajo doméstico realizado.

Será a partir de 2025 cuando inicie la dispersión de 3 mil pesos bimestrales, a las mujeres indígenas, en primera instancia, señaló durante el evento “Llegamos todas”.

“Por eso, este reconocimiento tiene un símbolo enorme. Quiere decir que por primera vez y porque llegó una mujer presidenta vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar”, afirmó Sheinbaum ante decenas de adultas mayores.

Asimismo, señaló que de esta manera también se reconocerá su autonomía, al permitirles tener recursos propios, sin depender de la pareja o los hijos, al mismo tiempo que podrán ejercer su derecho a tener tiempo libre.

“Nosotras también tenemos derecho al tiempo libre, tenemos derecho a poder tener recursos económicos para nosotras, ahora van a tener por lo menos las mujeres de 60 a 64 previo a la pensión de adulto mayor un apoyo para ellas, para ustedes que les dé algo de autonomía, reconocimiento, que lo puedan ocupar en lo que ustedes deseen”.

Sheinbaum Pardo reconoció también las diferencias entre las mujeres y subrayó que aquellas con menos recursos han enfrentado mayores dificultades.

“En este salón y en cada mujer mexicana hay una historia de lucha, de salir adelante. Porque nos ha costado el doble de trabajo (que a los hombres), a veces más, a veces menos,” expresó.

Anuncia más reformas para mujeres

Como pistas de lo que será el primer Gobierno encabezado por una mujer en México, Sheinbaum mencionó que en su mandato se implementarán reformas y programas para promover la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Vamos a desarrollar varias acciones para las mujeres, desde llevar a la Constitución la igualdad sustantiva y que debe erradicarse la violencia contra las mujeres, sino también todo aquello que nos permita desarrollarnos a plenitud y acabar con toda forma de machismo en nuestro país”, aseveró la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023).

Además, comentó que no le gusta “mucho” el término del “techo de cristal” porque parece que romperlo es el esfuerzo “personal” de una mujer.

Y, en su caso, llegar por primera vez al máximo puesto de decisión en el país, es realidad fruto del esfuerzo de “millones de mujeres, de siglos que han luchado por su emancipación”.

En ese sentido, aseguró que va a “gobernar con ojos de mujer” y para que “todas las mujeres puedan sentirse representadas”.