En 2023, migrantes mexicanos contribuyeron a la economía de EEUU 324.8 mil mdd en impuestos

0
86

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la contribución de trabajadoras y trabajadores migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos por un ingreso de 324.8 mil millones de dólares en impuestos.

En 2023, detalló, las y los migrantes mexicanos enviaron a México un monto de 63.3 mil millones de dólares en remesas, lo que representa el 18.5 por ciento de su ingresoEn su estancia en Estados Unidos reinvierten 265 mil millones de dólares, es decir, el 81.5 por ciento del ingreso total, lo que revitaliza la economía de ese país.

Los migrantes son personas que buscan acceder a mejores oportunidades de vida y trabajo, por lo que no son responsables del tráfico de drogas en ese país, como difunden algunos medios de comunicación estadounidenses, reiteró en conferencia de prensa matutina.

Como resultado de la desinformación en Estados Unidos, presentó una encuesta de NPR-Ipsos de septiembre de 2022, en la que el 39 por ciento de los estadounidenses sostenía que el fentanilo lo introducen los migrantes. Sin embargo, de acuerdo con la Fundación Cato, el 86 por ciento de las personas privadas de la libertad en Estados Unidos, acusadas de tráfico de fentanilo, son ciudadanos del propio país.

“Es algo increíble porque piensan que los migrantes llegan a Estados Unidos y son los que llevan la droga cuando el migrante va a Estados Unidos a buscarse la vida, va a trabajar. Debe de haber, desde luego que esa es una posibilidad, que haya gente que se dedique al narcotráfico, pero estamos hablando de una minoría. La mayoría de los migrantes van a buscarse la vida, van a buscar trabajo, que no hay a veces en sus lugares de origen”, explicó.

“La migración no es por gusto, es por necesidad. Por eso, para atender el fenómeno migratorio, lo que se debe de hacer es atender las causas, que la gente no se vea obligada a emigrar. Nosotros hemos bajado la migración porque hay trabajo en México”, agregó.

El mandatario propuso a las y los migrantes mexicanos a crear sistemas de comunicación alternativos para revertir entre los ciudadanos estadounidenses falsas ideas sobre la migración.

“Estos datos a veces no se conocen en Estados Unidos. El ciudadano estadounidense no conoce estos datos y entonces, de manera irresponsable, muy irresponsable y con mala fe, se dice que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos cuando van a trabajar honradamente y a engrandecer a ese país, a seguir fortaleciendo la grandeza de esa gran nación”, sostuvo.