Migrantes de 65 años en adelante podrán recibir Pensión del Bienestar

0
162

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las personas mexicanas migrantes de 65 años en adelante pueden acceder a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del Gobierno de la Cuarta Transformación.

En breve, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentará los requisitos y el mecanismo oficial para que accedan a este derecho, señaló el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Los adultos mayores migrantes son mexicanos y en la Constitución ya está establecido el derecho de todos los adultos mayores a obtener una pensión, entonces ellos tienen ese derecho. (…) Nosotros tenemos una deuda con nuestros paisanos migrantes que fueron maltratados en un tiempo, se vieron en la necesidad de emigrar, de abandonar sus pueblos, sus familias, situaciones muy difíciles en la noche oscura del periodo neoliberal, que no había opciones, no había oportunidades de trabajo, se abandonó el campo, se fueron millones a trabajar a Estados Unidos, arriesgándolo todo para buscar algo que mitigara su hambre, su pobreza; también muchos tuvieron que abandonar México por la violencia, sobre todo en el tiempo de Calderón, eso suele olvidarse”, argumentó.

Continuará buena relación con gobierno de Estados Unidos; cooperación conviene a los países, asegura presidente

El jefe del Ejecutivo sostuvo que México y Estados Unidos mantienen una política de buena vecindad y cooperación con respeto a las soberanías por el bien de ambos pueblos.

“Nosotros vamos a seguir buscando mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. (…) Nos conviene, no sólo a los gobiernos, sino fundamentalmente nos conviene a los pueblos, a nuestros pueblos, a los estadounidenses y a los mexicanos. No confrontación, sí diálogo, sí cooperación, sí acuerdo, sí respeto a nuestras soberanías”, aseveró.

Se refirió a la buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y a los resultados de su administración en materia económica.

Resaltó que el actual Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) abona a la integración de América del Norte.

“Está llegando mucha inversión extranjera, regresando inversión extranjera de Asia a América del Norte, con el presidente Biden se consolidó esa estrategia de buscar la autosuficiencia en América del Norte, no depender tanto de Asia”, planteó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional insistió en que cerrar la frontera con Estados Unidos es inviable por el alto nivel de cooperación económica y comercial entre naciones.

“¿Saben cuánto se soportaría la frontera cerrada? Ni un mes porque la relación entre México y Estados Unidos es cada vez más estrecha; somos los principales socios económicos-comerciales. Es la frontera del mundo que tiene más movimiento”, acotó.

En la frontera terrestre con Estados Unidos diariamente pasan un millón de personas y miles de toneladas de mercancías, señaló.