Intensifica Issste acciones de diagnóstico y tratamiento contra cáncer cervicouterino

0
146

 

Intensifica Issste acciones de diagnóstico y tratamiento contra cáncer cervicouterino

En la Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino, la Dirección Médica del instituto prevé realizar más de cinco mil pruebas de detección de VPH
Esta enfermedad se ubica en los cuatro tipos de cáncer que se atendieron mayormente en el organismo durante 2023
Se puede prevenir al 100 por ciento si se detecta a tiempo

Ciudad de México, 25 de agosto de 2024.- El acceso periódico a estudios de papanicoláu o pruebas de PCR desde los 25 años es la mejor estrategia para prevenir el cáncer cervicouterino. Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) intensifica acciones de diagnóstico oportuno y tratamiento en unidades médicas de todo el país.

En el marco de la Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino, que se llevará a cabo del 26 al 30 de agosto en todo, el director médico del instituto, Ramiro López Elizalde, informó que el programa de detección oportuna está enfocado en prevención, tamizaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento multidisciplinario a mujeres derechohabientes en riesgo.

“En el instituto se realizan tres estudios: papanicoláu, PCR y colposcopía; esto, con la finalidad de contar con una identificación oportuna que disminuye los tiempos de espera, tornándolos más accesibles y cómodos para las pacientes. En caso de ser necesario, se agiliza la referencia oportuna a las clínicas de displasias y/o colposcopía.”

Durante esta semana y con el lema: “Por un Issste sin cáncer cervicouterino”, el instituto tiene la meta de realizar más de cinco mil pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) y citologías en 64 unidades de los tres niveles de atención, agregó.

La jefa del Departamento de Programas para Enfermedades Crónico-Degenerativas, Anel Arellano Tejeda, resaltó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este padecimiento constituye la segunda causa de muerte en 52 países, incluyendo México, y está asociado principalmente con la infección por VPH https://goo.su/LttB9mU. Además, destacó la importancia de que todas las mujeres mayores de 25 años acudan a revisiones periódicas.

“Deben saber que se trata de estudios rápidos, sin dolor y realizados por profesionales; son pruebas que nos ayudan a detectar oportunamente el cáncer cervicouterino y el VPH.”

El éxito para erradicar este tipo de enfermedades está en implementar acciones preventivas y de autocuidado, lo que en consecuencia mejora la calidad de vida de nuestra población usuaria; “no tomar acciones cuesta más que tomarlas”, apuntó.

Dijo que el cáncer cervicouterino es una neoplasia completamente prevenible a través de vacunación, métodos anticonceptivos de barrera como el condón, hábitos saludables de alimentación y actividad física, test de alto rendimiento y tratamiento oportuno de lesiones precancerosas.

Las derechohabientes interesadas en los estudios pueden preguntar en su clínica de medicina familiar o solicitar información en los servicios de salud reproductiva o medicina preventiva, para realizarse las pruebas que requieran o ser canalizadas a alguna de las siguientes unidades tomadoras de muestras: https://goo.su/zJzW3

De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2024 del organismo, los cuatro tipos de cáncer que se atendieron mayormente en el Issste en 2023 fueron: mama (35 mil 917 pacientes), próstata (15 mil 153), tiroides (ocho mil 146) y cervicouterino (siete mil 957), los cuales concentraron 50.4 por ciento de personas diagnosticadas https://goo.su/PUIr.

En la unidad médica, quienes vayan a realizarse las pruebas deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones: no estar menstruando y esperar mínimo cinco días después de haber finalizado; no haber sostenido relaciones sexuales 48 horas antes del estudio; no haberse aplicado ningún tratamiento vaginal —óvulos, estrógenos, cremas, duchas vaginales— 48 horas antes; no estar embarazada ni en los primeros tres meses después del embarazo.

Los anticonceptivos vaginales, condones y lubricantes a base de agua se pueden usar normalmente porque no se interponen con el resultado.

—oo0oo—

Síguenos en:
Twitter: @ISSSTE_mx
Facebook: @ISSSTE_MX
Instagram: issste.mx
YouTube: ISSSTE_MX
Portal electrónico: gob.mx/issst