#EnVivo La Mañanera de AMLO

0
97

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la economía de México es fuerte y resistente a la campaña de especulaciones de agencias calificadoras respecto a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, su discusión y posible aprobación en el Congreso de la Unión.

“La economía está sólida, fuerte. México es de los países más atractivos para la inversión extranjera; sólo este mes ha crecido el número de empleos casi 50 mil trabajadores, entonces la economía está muy bien. (…) Y lo más importante: la gente está muy contenta, esperanzada. Además, pinta bien el futuro, el porvenir para nuestro país, para México en todo sentido”, afirmó.

Aclaró que las variaciones del peso mexicano se deben a factores internacionales y no a la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo que plantea la elección democrática de jueces, magistrados y ministros con el propósito de limpiar de corrupción al Poder Judicial.

El mandatario adelantó que el domingo 1 de septiembre, durante el Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, detallará las bases de la estabilidad económica del país, entre las que destaca la reducción de la deuda externa y el plan de desarrollo creado por la propia administración, diferente a los de sexenios anteriores que seguían recomendaciones de organismos internacionales.

“En 36 años, nunca el gobierno aplicó un plan de desarrollo propio, de nosotros, a partir de nuestra realidad, de nuestras necesidades. Siempre nos mandaban y se aceptaba por gobiernos entreguistas la agenda que el gobierno de México debía llevar a cabo. (…) En esencia, era facilitar el saqueo, el robo, el lucro, el beneficio para una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo”, explicó.

Actualmente el pueblo de México, dijo, vive momentos estelares porque el Gobierno de la Cuarta Transformación combate la corrupción, redujo la pobreza y protege los bienes de la nación.

“México está saliendo adelante de un periodo decante, México está en pleno renacimiento, México es la economía 12 del mundo. Cuando llegamos, (…) México ocupaba el lugar 16 entre las economías del mundo; hoy México ocupa el lugar 12”, abundó ante representantes de medios de comunicación.

  • El Gobierno de México, a través de la institución pública IMSS Bienestar, atiende el déficit de médicas y médicos especialistas que había en 23 estados incorporados al sistema de federalización, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Actualmente, una plantilla de 26 mil 272 médicas y médicos cubre especialidades como anestesiología, pediatría, cirugía general, ginecología, urgencias y medicina interna en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El titular del IMSS dijo que desde el inicio del sexenio se enfocaron los esfuerzos para revertir el déficit de trabajadores de la salud que había en 2019, cuando se registraban 18 mil 614 médicas y médicos especialistas en más de 600 hospitales.

Informó que está por concluir la segunda etapa del convenio de colaboración de servicios médicos con la República de Cuba y la contratación de trabajadores de la salud en México, iniciativas que sumarán 4 mil 23 especialistas atendiendo hasta en las zonas más apartadas del país.

El presidente López Obrador afirmó que en breve se levantarán las banderas blancas en 23 estados del país antes de concluir la administración el 30 de septiembre.

Sostuvo que el Plan de Salud IMSS Bienestar permitió cumplir el compromiso de garantizar el derecho del pueblo a la salud ya que consiste en brindar atención médica gratuita, universal, preventiva y de calidad a población sin seguridad social.

  • El presidente López Obrador declaró una pausa en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de las críticas a la reforma del Poder Judicial.

“Cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo, no vamos a decirle abandone el país, eso no, pero si le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”.

“Es buena, pero está en pausa, desde que declaró eso (la semana pasada). Pausa significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque… ojalá y del Departamento de Estado -porque tampoco es él-, que casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México, a través de la Embajada, lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena, aparece estado asociado, juntos”.

El primer mandatario pidió de dichos gobiernos una rectificación sobre sus posturas y una ratificación de respeto a la soberanía de México, en tanto, se mantendrá la pausa con ambas embajadas.

“Ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa con la embajada (y con la embajada de Canadá) también, claro.

“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darle consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Entonces queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”.