#EnVivo La Mañanera de AMLO, 27 de septiembre

0
56

 

En su penúltima conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 25 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional, auxilian en Guerrero a la población de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, debido a las lluvias registradas durante cuatro días consecutivos por la tormenta tropical John, que tocó tierra como huracán categoría 3 el pasado lunes 23 de septiembre.

Reiteró que están activos los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional, enfocados al rescate de personas que permanecen en 19 colonias de Acapulco con reporte de inundación. Además, continúan instalados los albergues para la gente afectada.

El mandatario puntualizó que sigue en cinco el número de fallecimientos por este fenómeno natural: cuatro ocurridos en La Montaña de Guerrero y uno en Acapulco.

“Ahora no hemos padecido, no hemos sufrido de pérdidas de vida, que es lo más importante, porque lo material se puede recuperar, todo lo material, la vida no. Entonces, se está cuidando eso y se está protegiendo a la población”, afirmó.

  • “Así como la Secretaría de la Defensa tiene al Ejército, tiene a la Fuerza Aérea, ahora va a depender de la Secretaría de la Defensa la Guardia Nacional porque esto significa disciplina, profesionalismo y honestidad, desde luego, con el respeto a los derechos humanos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario celebró la aprobación por mayoría calificada en el Senado de la República y 21 congresos locales la reforma constitucional que permite incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el propósito de evitar que se corrompa como ocurrió con la Policía Federal.

El mandatario adelantó que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma sobre la Guardia Nacional y la referente al reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos del país estarán listas entre el domingo 29 y lunes 30 de septiembre, último día de su mandato.

Previo a la última sesión de preguntas y respuestas de la administración, el jefe del Ejecutivo exhibió que el senador y dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, propuso en su intervención tipificar como terrorismo al narcotráfico en México para que agencias extranjeras pudieran intervenir en el territorio nacional. Este planteamiento, dijo, coincide con el que se ha lanzado previamente desde el Congreso de Estados Unidos.   

En el Pleno del Senado, Cortés Mendoza planteó: “Quiero preguntarle y, en su calidad de coordinador parlamentario, (Adán Augusto López Hernández) que nos responda si estarían dispuestos con tal de combatir realmente al crimen organizado a tipificar el delito de los criminales cuando amedrentan, cuando amenazan, cuando incendian en nuestro país, como terrorismo para exista colaboración internacional y se pueda detener a los criminales, como recientemente a ‘El Mayo’ Zambada. Le pregunto al orador si están dispuestos o no a tipificar todas acciones del crimen organizado, realmente como delito de terrorismo en México”.

  • El presidente López Obrador atestiguó la firma del convenio que suma mil 350 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) al Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social, mecanismo que repara daños a los afectados por la extinción de la compañía en 2009 durante el sexenio de Felipe Calderón.

Consiste en adicionar el criterio de semanas cotizadas ante el IMSS y determinar el apoyo a la plantilla laboral que entregó la inscripción al Sistema de Compensación Vitalicia antes del 26 de febrero de 2023.

“Ya cumplimos con este compromiso que teníamos pendiente. (…) Esto es para beneficio de los trabajadores del SME que quedaron excluidos de beneficios de la seguridad social. Es gestión que han venido haciendo dirigentes del SME, todos los dirigentes han estado ayudando; hay unidad en este sentido, hay diferencias en otros, pero en beneficiar a los trabajadores, coinciden”, explicó.

Este acuerdo es impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).