‘Beryl’ llega a Tulum como huracán categoría 2; reportan saldo blanco
Este viernes a las 05:05 horas, tiempo del centro de México, el centro de Beryl tocó tierra como huracán categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h al norte de Tulum, en Quintana Roo.
En las próximas horas el huracán se desplazará hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacinal (SMN).
En redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó saldo blanco; sin embargo, se mantiene la Alerta Roja.
“Hasta este momento, con información recabada de este y de todos los Centros de Mando instalados en el estado, se reporta saldo blanco tras el paso del huracán Beryl en Quintana Roo y por el momento, no hay afectaciones mayores. ¡Sin embargo, nos mantenemos en alerta roja!”, refirió.
La mandataria estatal agregó que se inició “la fase de auxilio y nos encontramos alistándonos con todo el estado de fuerza y las brigadas de ayuda para salir a ayudar a la población que lo necesite”.
Hasta ahora, no se reportan daños en la red hidráulica y los mayores reportes son sobre: energía eléctrica, caída de postes, de árboles y algunas estructuras.
Asimismo, se enfatizó a pedir a los ciudadanos a mantenerse resguardados en sus casas o refugios, hasta que las autoridades emitan que ya no hay peligro.
“Todos los equipos de emergencia, se encuentran activos, si requieren ayuda contacten al 911”, dijo Lezama.
Condicones climatológicas
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos detormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Sus bandas nubosas ocasionan esta madrugada lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco; rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 120 a 140 km/h y olaje de 4 a 6 m de altura en costas de Campeche.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias,
viento y oleaje elevado.