Con gestión humanitaria México logró reducción de 77% el flujo migratorio

0
113

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, dio a conocer la política exterior implementada por el Gobierno de México en el presente sexenio, orientada por el Modelo del Humanismo Mexicano, que pone al centro a las personas, atendiendo las necesidades de las y los mexicanos en el exterior y en el territorio nacional,  para contribuir a la construcción de un sistema más justo, estable y pacífico.

Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller resaltó la sólida relación de cooperación con Estados Unidos, destacando la celebración de la IX y la X Cumbre de Líderes de América del Norte,  la integración del Comité Trilateral de Fentanilo y la ratificación del T-MEC en 2019.

De igual forma, señaló que se produjo un cambio de paradigma en la cooperación con el sur global, regida por el principio de autodeterminación de los pueblos y la no intervención, especialmente en América Latina y el Caribe. En ese sentido, recordó que México presidió la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2020-2021, y organizó la VI Cumbre Celac, que reunió, por primera vez en la historia del continente, a 30 países y 16 mandatarios, que acordaron un Plan de Autosuficiencia Sanitaria, la  creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y el Fondo para la Respuesta Integral a Desastres Naturales.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ahondó sobre el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, implementado en este sexenio, y remarcó que atiende las causas estructurales, factores políticos y económicos de la migración. “Hemos cambiado la narrativa hasta de Estados Unidos, que antes no hablaba de causas estructurales, esto se ha logrado gracias al presidente López Obrador”.

Logramos bajar 77% los flujos migratorios que llegan a la frontera, desde diciembre a la fecha, ampliando, junto con la Secretaría del Trabajo, la movilidad laboral con empresas, que están contratando a los migrantes y a los refugiados”.

“Tenemos una gestión humanitaria de los flujos migratorios irregulares, abordando los problemas en los países de origen, con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para que la migración sea una opción y no una obligación”, reiteró.

Respecto a la protección consular que se brinda a la comunidad mexicana en el exterior, la secretaria Bárcena refirió que, como lo instruyó el presidente López Obrador, los consulados se convirtieron en defensorías de las personas mexicanas en Estados Unidos, sobre todo en materia penal. “En este sexenio ninguna persona mexicana ha sido sentenciada a la pena capital, alrededor de 1,200 mexicanos no fueron condenados a ella”.

Asimismo, reafirmó el compromiso con la comunidad mexicana en el exterior, por lo que se expandió la red consular de México en Estados Unidos y se mejoraron los servicios, incluyendo el registro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), al Infonavit y a la Financiera Bienestar.

Por otra parte, la canciller subrayó que la construcción de la paz y la seguridad internacionales ha sido un sello de la Administración del presidente López Obrador, con litigios estratégicos como la demanda contra las empresas de armas en Estados Unidos.

Destacó también los dos ciclos de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, celebrados en México, donde las partes decidieron desarmarse. “México aboga por una paz duradera, con apego al derecho internacional”, remarcó.

En el caso de Ecuador, hizo referencia al litigio en la Corte Internacional de Justicia “por la flagrante violación que hicieron a nuestra embajada y, sobre todo, el atentado contra la integridad de nuestro personal”.

Con respecto al asilo político y al refugio, la secretaria comentó que México ofreció asilo político a personas cuya vida, integridad y libertad estaban amenazadas. “Es una tradición mexicana, el asilo y el refugio, y en esta Administración se otorgó asilo a 82 personas de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela”, detalló.

“La figura del refugio ha salvado la vida de cientos de miles de personas. Hemos recibido 140,000 solicitudes de refugio y se han otorgado alrededor de 50,000 permisos de refugio”, indicó.

La canciller Bárcena hizo énfasis también en la recuperación del patrimonio histórico. “Se han logrado rematriar 15,000 piezas prehispánicas que han regresado a nuestro país, por decomisos, entregas voluntarias y detención de subastas”.

Finalmente, la secretaria de Relaciones Exteriores recordó la actuación del Gobierno de México durante la pandemia de COVID-19, al conseguir más de 200 millones de vacunas y, en ese sentido, la solidaridad mostrada al donar vacunas e insumos médicos a países que no tenían acceso a las mismas, además de la repatriación de connacionales.

La política exterior de la Cuarta Transformación ha fortalecido el prestigio, el liderazgo y la relevancia de México en el escenario global, proyectando el humanismo mexicano hacia el mundo, porque un México más justo sólo es posible en un mundo más igualitario.