
Foto: SRE
Diálogo y negociación consolidarán relaciones bilaterales y multilaterales de México: De la Fuente
A través del diálogo y la negociación México consolidará sus relaciones bilaterales y, en buena medida, las multilaterales que habrán de requerir una revisión profunda en un contexto de cambios profundos, aseguró hoy el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Al encabezar la inauguración del foro sobre Humanismo en la política exterior de México, De la Fuente precisó que en estos tiempos turbulentos el liderazgo sólido de la presidenta Claudia Sheinbaum, que cuenta con enorme respaldo popular, ideas claras y capacidad para articularlas y llevarlas a la acción, ha permitido construir puentes de entendimiento con todos los estados del mundo.
Ante diplomáticos, académicos y especialistas reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller destacó que la diplomacia mexicana tiene una visión humanista porque siempre ha estado del lado de la justicia, la paz y la fraternidad, y éstos son elementos que nos van a permitir seguir avanzando en estos y en los tiempos que vengan.
“México siempre ha promovido un orden internacional en donde todas las voces cuenten, se tomen en cuenta, en donde todas las culturas tienen un valor intrínseco que hay que reconocer y en donde, sobre todo, ha insistido en que la diplomacia es la mejor forma para dirimir las diferencias”, precisó.
De la Fuente celebró que este encuentro permitirá pensar colectivamente en fórmulas que nos permitan reforzar y afinar algunas de nuestras estrategias; cómo podemos dentro de todo esto y con el liderazgo que nos ha marcado la presidenta de Sheinbaum, incrementar el peso específico de México en el escenario internacional, planteó.
En su mensaje, puso como ejemplos claros de este humanismo en la política exterior, la postura firme e histórica que México ha tenido a favor del desarme nuclear. “Esta es una de las expresiones más humanistas de nuestra diplomacia porque esta postura es fiel, en primer lugar, a un compromiso con la vida misma de las personas, a una vocación de paz que cimienta sus raíces en la justicia y en la razón”, dijo.
De igual manera se refirió al hecho de que México fue, en 1975, sede de la primera Conferencia Internacional de la Mujer y que hoy son tiempos de mujeres, por lo que tener una política exterior feminista es también una expresión del humanismo en la política exterior de nuestro país.
Este foro de reflexión –al que se sumaron vía remota las y los titulares de las representaciones diplomáticas de México en todo el mundo–, se construyó sobre las propuestas y conceptos presentados en la XXXVI Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2025.
Destacadas y destacados panelistas reflexionaron sobre los valores humanistas que han orientado las doctrinas y principios de la política exterior mexicana a lo largo de su historia, así como los logros que de ellas emanaron.
Por ejemplo, se analizó a profundidad el papel de México en la construcción del sistema de las Naciones Unidas; y la importancia del diálogo y el entendimiento en un contexto internacional caracterizado por tensiones geopolíticas y el auge de visiones unilaterales.
Se destacó, asimismo, la importancia de una política exterior que defienda a nuestros connacionales, resguarde los intereses nacionales y, al mismo tiempo, impulse un liderazgo ético en el ámbito global, priorizando la dignidad humana, la solidaridad y el desarrollo sostenible.
Con este foro, la SRE reafirma su compromiso con una diplomacia regida por los principios constitucionales de política exterior, y una actuación humanista dentro y fuera de México.