#EnVivo La Mañanera de AMLO 02 de septiembre

0
79

 

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los amparos otorgados por dos jueces para detener la discusión, el análisis y la votación en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, violan la división y el equilibrio entre los poderes.

“No quieren que elijan los mexicanos, los ciudadanos, a los jueces y en su desesperación, además actuando de manera irresponsable y contradictoria, se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución. Imagínense, el Poder Judicial, que tiene como encargo cuidar el apego estricto a la Constitución a las leyes, se convierte en el más tenaz violador de la Constitución y de las leyes”, expuso el mandatario.

Explicó que estas medidas ilegales evitarían que la reforma al Poder Judicial se envíe a los congresos estatales para su votación y aprobación, tal como establece el artículo constitucional 135.

“Como se trata de una reforma constitucional, no sólo se necesita la aprobación de una mayoría calificada en las dos cámaras (de Diputados y Senadores) sino también se requiere que la mitad más uno de los congresos locales aprueben, pero esta juez dice: ‘no se envíe a los estados’, o sea, pretenden detener el proceso legislativo y para los que son respetuosos de la Constitución, de las leyes, es conveniente que sepan que en la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo discutir, aprobar las leyes; de ningún otro poder”, abundó.

También expuso este artículo estipula las funciones del Poder Legislativo en cuanto a reformas a la Carta Magna, así como su procedimiento:

«La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México. El Congreso de la Unión o la Comisión permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas».

En tanto, el artículo 61 de la Ley de Amparo determina que los juicios son improcedentes «contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

“Es la Constitución, es la ley de amparo y, además, como estos temas en algún tiempo ya se trataron en la Suprema Corte, ya hay lo que se conoce como jurisprudencia, ya se ha debatido sobre esto y hay dos jurisprudencias. (…) O sea, no funciona el juicio de amparo, que es lo que están haciendo estos jueces”, argumentó el jefe del Ejecutivo.

Reiteró que, por esta y otras razones, es necesaria la reforma al Poder Judicial a fin de asegurar justicia al pueblo tras décadas de influyentismo y nepotismo.

  • El primer mandatario celebró que las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México han asumido una actitud prudente respecto a la discusión de la reforma al Poder Judicial luego de la pausa en el trato con los diplomáticos Ken Salazar y Graeme C. Clark, quienes emitieron hace algunos días comentarios injerencistas.

“El hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial en México lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia porque, en efecto, ha pasado como una semana y no hay declaraciones sobre el tema y nosotros celebramos eso porque ese es el propósito: que ningún país extranjero, de cualquier signo político, ideológico, intervenga en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, porque permitirlo es aceptar que violen nuestra Constitución y que no somos un país libre y soberano. Afortunadamente han actuado con mucha prudencia después de ese pronunciamiento y espero que las cosas vayan mejorando”, planteó.

  • El presidente López Obrador compartió detalles de su agenda como titular del Ejecutivo en el último mes del Gobierno de la Cuarta Transformación. Entre las actividades programadas destacan inauguraciones y conmemoraciones de fechas históricas.

Informó que esta semana sostendrá reuniones con maestras y maestros de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y evaluará obras de infraestructura.

La gira de trabajo del primer fin de semana de septiembre se realizará en el sureste del país para abrir obras complementarias del Tren Maya, entre ellas el Parque del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, donde estará con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

A bordo del Tren Maya, el mandatario llegará al municipio Felipe Carrillo Puerto, en el que reinaugurará un museo que exhibe la historia de la resistencia de los pueblos mayas en la Guerra de Castas.

En Playa del Carmen entregará a las y los habitantes de la colonia Colosio, en el municipio Solidaridad, escrituras de viviendas.

Adicionalmente, encabezará la apertura al público de la zona arqueológica Ichkabal, ubicada cerca de la Laguna de los Siete Colores, en Bacalar, Quintana Roo.

Por primera vez, dijo, cruzará en el Tren Maya el tramo Cancún-Tulum, el cual protege la flora y fauna de la región a través de 80 kilómetros de viaducto elevado que preserva cenotes, ríos subterráneos, cavernas y cuevas.

El viernes 13 de septiembre conmemorará el 177 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. Ese mismo día inaugurará el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en la ruta Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas.

El sábado 14 de septiembre festejará 200 años de la incorporación de Chiapas a la República. Además, visitará la Reserva de la Biosfera Calakmul, en Campeche.

El domingo 15 de septiembre saldrá de Chetumal, Quintana Roo, con destino a la Ciudad de México para el 214 Aniversario del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

  • El presidente de México anunció que el lunes 30 de septiembre presentará su retrato al óleo, el cual se colocará en la Galería de presidentes del Palacio Nacional.

Este lugar se conocía como Galería de Gobernantes porque estaban los retratos de tlatoanis y un emperador; ahora sólo hay presidentes.

En la mañana invitará a la prensa a la develación como un acto de agradecimiento a su labor informativa en casi seis años de administración. Además, habrá una última convivencia en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional con periodistas y reporteros que siguieron de cerca las actividades del presidente. Hasta ese día llevará a cabo la última de las mañaneras, refirió.