ISSSTE, primera institución pública en desplegar bandera humana del orgullo LGBTTTIQ+
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la primera institución pública en desplegar una bandera humana del orgullo LGBTTTIQ+ con más de 300 personas, como parte de su compromiso para sensibilizar, informar y generar consciencia sobre la importancia de eliminar prejuicios, estigmas y discriminación sobre los colectivos divergentes.
En la explanada de las oficinas centrales del organismo, amor, alegría, inclusión, respeto y tolerancia se plasmaron en las playeras de las y los trabajadores, quienes, acompañados por las directoras de Prestaciones Económicas, Yezmín Lehmman Mendoza; de las Oficinas de Representación, Mirna Beltrán Arzaga; y de la secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia, Leticia Delgado Carrillo, desplegaron sombrillas con los colores del arcoíris para simbolizar la bandera de la diversidad sexogenérica.
Como ha establecido la directora general, Bertha Alcalde Luján, el instituto mantiene el compromiso de velar por la seguridad, el bienestar y la cero discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+. Actualmente, están afiliadas tres mil 829 parejas del mismo sexo, lo que representa —en comparación con 2018— un incremento de 907 por ciento de parejas con derecho a las 21 prestaciones económicas, sociales y culturales.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, Yezmín Lehmman indicó que el ISSSTE fue la primera institución en el país en brindar seguridad social a personas del mismo sexo, por lo que se fomenta una convivencia armónica y de y erradicación de la discriminación en todas sus formas.
Durante el despliegue de la bandera humana, a la cual se sumaron actrices y activistas de la comunidad trans, Anastasia Moreno y Daniel Vives Ego “la Supermana”, se estableció que tener el derecho a existir significa preferencias diferentes, sin ser objeto de persecución.
La subdirectora de Afiliación y Vigencia de Derechos del ISSSTE, Elizabeth Guerrero Sañudo, destacó que el instituto no restringe derechos a nadie por su identidad de género u orientación sexual y reconoce a personas no binarias, por lo que se ha integrado al sistema de prestaciones a quienes se identifican con género nulo o neutralidad identitaria.
Asimismo, se organizó una mesa redonda con activistas y especialistas en el rubro lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual, con el objetivo de hacer un recuento histórico sobre los orígenes de la marcha de la diversidad sexual, que cumple 46 años en México y ha buscado reivindicar los derechos que falta por alcanzar.
La subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Esther Muy Roldán, recordó que la lucha contra la discriminación no ha terminado, por lo que uno de los compromisos del instituto es capacitar en derechos humanos a todo el personal para garantizar un trato digno por parte del servicio público.
Como parte de los eventos del Mes del Orgullo LGBTTTIQ+, permanece abierta a todo público la exposición pictórica “Lienzos desatados”, de Félix Frédéric d’Eon, en la galería de Buenavista, la cual plasma escenas de intimidad y deseo, representadas en el estilo sentimental de la ilustración clásica, cuyos protagonistas son queer, con el objetivo de erradicar la imagen de marginación y el estigma de épocas pasadas.
La bandera multicolor que cubre la fachada del ISSSTE fue escenario de la convivencia de respeto y reconocimiento de los derechos de todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual.