México y EU reactivan exportación de aguacate y mango; darán seguridad a inspectores
México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo este lunes, para implementar un modelo de seguridad dirigido a inspectores fitosanitarios de aguacate y mango, que se produce en el estado de Michoacán.
Esto permitirá retomar la exportación de ese producto al país del norte, que se había suspendido por un incidente con inspectores estadounidenses, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En rueda de prensa conjunta con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el mandatario estatal refrendó su compromiso
“Ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores Just Afis,que desde el día sábado paulatinamente se ha venido recuperando la actividad de estos inspectores de la embajada norteamericana, tan importantes, relevantes para la agroexportación del aguacate michoacano, el mango y otros productos”.
Ramírez Bedolla agradeció la intervención del embajador Ken Salazar para lograr la reactivación de exportación del llamado “oro verde” a la nación norteamericana.
“Agradezco esa apretura y diálogo permanente con la Embajada que nos ha permitido llegar a este gran acuerdo para restablecer el trabajo de los inspectores y con ello reactivar la exportación de aguacate y de mango a los Estados Unidos de América”.
Además del rubro de seguridad, también se abordó el tema del medio ambiente, específicamente el que corresponde al “Guardián forestal”, el cual fue constatado por el embajador Salazar.
Por su parte, el diplomático Ken Salazar destacó que continuarán alineados con la consigna del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de fortalecer la integración del T-MEC.
“El presidente Biden y nosotros su equipo estamos alineados con México en la integración de América del Norte como una potencia más poderosa y un modelo para el mundo, y vamos en muy buen camino”.
“Vamos alineados en lo que se requiere para América del Norte y es esta integración económica de los Estados Unidos, México y Canadá, y se ve en lo del alimento porque como lo sabemos, la cerveza, el aguacate, la tequila y muchas otras cosas, es parte de lo que compartimos como una familia en este continente del norte”.
El embajador Salazar destacó que otro de los temas que abordó con el gobernador, fue el laboral, pues como lo dijo Pablo Celorio: “el éxito del T-MEC no se mide nada más con las exportaciones, sino que se tiene que medir también la calidad de vida de los trabajadores”. Y ese es uno de los grandes cambios que ha hecho el T-MEC.